CATALÁ ENGLISH

traductor para el blog blogger web

DE QUÉ SE TRATA


la Técnica Alexander nos ofrece una visión teórica y práctica de los principios del movimiento humano.
La aplicación de estos principios permite experimentar facilidad y ligereza en el movimiento y en la quietud acompañada de una claridad mental y percepción de nuestro ser aquí y ahora.


www.estudifmalexander.com

info@estudifmalexander.com

Mob.(+34) 636 835 221


Picos de Europa 2006 Foto © N.Gimeno


Mi primer encuentro con la Técnica Alexander
 
Después de cursar mi aprendizaje de teatro Gestual en el Institut del Teatre se me abrieron muchos campos. Conocí diversas técnicas corporales que me aventuraron en la búsqueda de mi propio encuentro. Conocí la Técnica Alexander a través de un curso introductorio allá en el año 1983 en Barcelona, tenía 23 años.
Lo que más me impacto fue la sencillez del trabajo con la que mi profesora me enseñaba que, ciertamente no tenía que hacer ningún esfuerzo para recuperar mi equilibrio. Sus manos me invitaban que el soltar, era el medio, el contacto de su manos me ofrecían la certeza que todo estaba bien, me daban espacio para sentir y para permitir el cambio. 
Mi primera clase con la técnica Alexander fue una experiencia sensorial que me ofreció un medio de certeza de que el cambio es posible.
Hoy a mis 55 años he ido entendiendo e integrando esa primera experiencia que ya lo contenía todo.
La práctica de esta magnifica Técnica me mantiene hoy despierta en mi mente y esta mente consciente me invita a recordar que el soltar, dejar de hacer lo innecesario me sitúa aquí ahora encarando lo nuevo, volviéndome disponible para el acto de vivir.
 
En una clase aprendemos....
La Técnica Alexander nos ayuda reconocer el uso que hacemos de nosotros mismos y aprendemos así a darnos tiempo para soltar lo innecesario.
Aprendemos a generar la energía necesaria para facilitar el movimiento primario que responde a la fuerza constante de la gravedad,
contactando así con nuestras polaridades más primarias.
Arriba - Abajo
Delante - Detrás
Contracción - Expansión
Acción - Esfuerzo
Yo -Tu
Entre los pares de opuestos vamos recorriendo un movimiento de vaivén y así reconociendo que todo es movimiento,
aprendiendo a transitar vamos conociendo nuevos registros y adquiriendo una apreciación sensorial más fiable,
requisito fundamental para reconocer :
Dónde estamos .................. ...........UBICACIÓN
La cantidad de tensión,presión, y esfuerzo....TONO
Cómo nos movemos................ COORDINACIÓN
Cómo se siente................................EMOCIÓN
Quien somos cuando sentimos. ... IDENTIDAD
 Semillas

De la semilla crece una raíz, después un brote; del brote, las hojas de la plántula; de las hojas el pendúculo; alrededor de éste, las ramas; arriba del todo, la flor......... No podemos decir que la semilla causa el crecimiento, ni que tan siquiera el suelo lo haga.
Podemos decir que las potencialidades del crecimiento residen en la semilla, en las fuerzas misteriosas de la vida, que, cuando se favorecen adecuadamente, toman determinadas formas
.
Centering in Pottery
M.C.Richards.


Pintura Nica Gimeno 2002